Dos formas en que puedes impulsar tu credibilidad

Reconozcámoslo: las realidades del negocio suponen mucha presión a los diseñadores de formación. Sí, necesitas ganarte a los alumnos con contenido atractivo e interacciones, todo esto mientras compensas las necesidades del negocio y las opiniones algunas veces muy firmes de los expertos. Pero espera, ¡¿hay más?! También necesitas hacer todo esto con información imperfecta y pocos o ningún recurso. ¡Es un trabajo duro!

A veces parece que estás gritando al viento desesperadamente. Si quieres crear una formación que sea atractiva y efectiva, necesitas que los alumnos se centren en tu mensaje y crean que lo que les estás diciendo es relevante para ellos, y necesitas que el experto se tome tus ideas en serio,. ¿Cómo atraes la atención de todos sin perder la calma? Aquí tienes dos formas inteligentes (¡y sigilosas!) de afirmarte E impulsar tu credibilidad tanto con los alumnos como con los interesados.

¿No consigues la atención del alumno? Intenta mostrar más y explicar menos.

Cuando estás sometido a un plazo muy ajustado, dando vueltas a montañas de material árido, o simplemente atrapado en una rutina creativa, puedes acabar recurriendo a la mala costumbre de simplemente explicar a los alumnos lo que deberían hacer. Pero un problema de este enfoque es que tiene la tendencia a traducirse en listados largos y/o pasivamente repletos de palabras que realmente no le resuenan a nadie.

Recitar políticas y procedimientos es un ejercicio tedioso y olvidable más que una experiencia de aprendizaje profunda. En lugar de advertencias y términos legales, prueba a mostrar a los alumnos por qué deberían preocuparse sobre todas y cada una de las políticas y procedimientos.

Por ejemplo:

Evita decir...

Trata de mostrar...

Porque...

"Es política de la compañía que los empleados reporten todos los riesgos de seguridad a un encargado de la línea."

Las serias consecuencias para los empleados y la compañía cuando alguien no reporta un riesgo de seguridad.

Permitir que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones a través del poder de la experiencia es como la gente aprende. ¿Información que se da a cucharadas? No demasiada.

"Al finalizar este módulo, el alumno será capaz de hacer esto y lo otro."

Cómo los objetivos son relevantes a su puesto, solucionan sus problemas y pueden hacerles mejores en sus trabajos.

La gente se siente más obligada a comprometerse y a actuar sobre ideas que son personalmente relevantes y tangibles, y prácticas.

 

¿No logras la atención de un experto? Trata de ser más asertivo.

Uno de los desafíos más grandes que he oído a los diseñadores de cursos es que tienen problemas en vender sus ideas a los expertos o sus jefes. ¿Cómo puedes lograr que todos estén en la misma onda que tú?

Para los principiantes: presta mucha atención a tus palabras. Simples cambios en la expresión pueden marcar una gran diferencia en cómo tú y tus ideas sois percibidos. Al plantear preguntas, abordar problemas y proveer de recomendaciones de una forma directa, agradable y constructiva, demostrarás tu comprensión del negocio y al tiempo comunicarás que eres un profesional creíble.

Aquí tienes algunos ejemplos que ilustran este punto:

Evita decir...

Trata de decir...

Porque...

"Realmente no sé nada de este tema."

"Por favor, cuéntame más sobre [tu área de conocimiento]."

Expresar tu humildad puede parecer una buena forma de ganarse a un experto, pero es una postura pasiva que mina tu credibilidad y erosiona su confianza.

"Puedo hacer X o Y, no sé. Realmente depende de ti. ¿Qué te gustaría que hiciera?"

"Basado en la información que tenemos, recomiendo que hagamos X. Los beneficios de hacer X son ____ y los riesgos de esta opción son ____."

A la gente le gusta trabajar con personas que dan soluciones, incluso si son opciones a considerar y riesgos a valorar.

 

Más recursos

Visión de negocio. Habilidades de comunicación. Demostración de la pericia. Todas son habilidades vitales para sobresalir en tu rol como diseñador instruccional. E-Learning Heroes tiene muchos consejos excelentes y recursos gratuitos para ayudarte a desarrollar todas estas habilidades, y más. Asegúrate de echar un vistazo a estos otros artículos relacionados:

10 Tips for Becoming a Better Designer

How to Prove the Value of Training to Your Organization

The Essential Guide to Working with Subject Matter Experts

¿Cuál es tu experiencia con procesos creativos y diseños de formación que funcionan para los alumnos, los expertos y el negocio? Por favor, comparte tus pensamientos y consejos sobre procedimientos en la zona de comentarios. Y no olvides seguirnos en Twitter y volver a E-Learning Heroes regularmente para obtener más consejos útiles en todo lo relacionado al e-learning.

Be the first to comment