Un hábito se define como "algo que haces sin pensar, una práctica regular." Cuando se trata de nuestro desarrollo profesional, la adquisición de nuevos hábitos, especialmente los buenos, requiere la repetición consciente de nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar. El cultivo de todas estas "nuevas" costumbres puede ser un poco intimidante. Así, en lugar de volver a empezar profesionalmente de cero, es una buena idea mantener una lista breve de nuevos hábitos y centrarse en solo un par de cosas que puedes hacer para mejorar tu juego de herramientas.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Aquí hay cinco hábitos que he observado en los comportamientos de mis compañeros más eficaces de diseño instruccional.

Hábito nº 1: Actúa como un consultor

Un experto muy importante te solicita que conviertas su PowerPoint de 88 diapositivas en un curso de e-learning. ¿Qué haces?

Cuando nos enfrentamos a estas solicitudes, muchos de nosotros sentimos que no podemos darnos el lujo de decir que no, o incluso preguntar el por qué, sin hacer que nosotros mismos o nuestro equipo parezcamos poco colaboradores. Pero el coste de no poner límites a estas solicitudes es que terminamos actuando como un cocinero de pedidos rápidos, que sirve un plato especial, en lugar de comportarnos como los socios cualificados e informados que queremos ser.

Así que, ¿qué hacer si quieres salir de un rol transaccional y entrar en uno más colaborativo? Es hora de actuar como un consultor. Esto plantea la pregunta, ¿qué hacen los consultores?

Para los principiantes, los consultores:

  • Reconocen que su valor radica en poner límites con suavidad, haciendo preguntas y aclarando la información para llegar a soluciones óptimas.
  • Ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia y no solo en su experiencia pasada o instinto.
  • Lideran conversaciones de negociación. Cuando los clientes piden soluciones rápidas, baratas, y que cambien la vida, los consultores saben que es su trabajo ayudar al cliente a priorizar.
  • Aceptan que pueden necesitar ser el poli malo y ofrecer respuestas que nadie está dispuesto a escuchar.

Hábito nº 2: Mantén tu curiosidad

Nada señala más claramente la desaparición de tu creatividad que la disminución de tu curiosidad por el mundo que te rodea. Los diseñadores instruccionales eficaces saben que la curiosidad acerca de su negocio, sus clientes, sus alumnos, sus productos, su misión, te mantiene conectado con tu propósito e inspirado por tu trabajo.

Cultivas este hábito al:

  • Leer acerca de la industria. Artículos, blogs y libros pueden ser una gran manera de explorar el mundo de tu trabajo fuera de la oficina.
  • Buscar oportunidades de hablar con tus compañeros, alumnos y clientes. No tengas miedo de interrumpir una conversación durante la comida y preséntate a un nuevo grupo de compañeros. A la gente le encanta hablar de sí mismos, de modo que deja que sepan que sientes curiosidad acerca de su trabajo.
  • Mantener lápiz y papel a mano durante todo el día. Anota tus preguntas y luego, ¡convierte en misión personal encontrar las respuestas!

Hábito nº 3: Construye alianzas con los expertos

¿Recuerdas a aquel experto muy importante con su PowerPoint de 88 diapositivas? Con la construcción de confianza y colaboración, y la demostración de la pertinencia de tus conversaciones, con el tiempo se pueden cortar de raíz esas peticiones repentinas.

¿Cómo se hace eso? Aquí están algunas sugerencias:

  • Demuestra que eres un profesional que se preocupa por su trabajo. Estudia antes de las reuniones y acude preparado con preguntas. Toma notas, aclara los puntos clave, y luego utiliza esas notas para informar tus recomendaciones.
  • Construye relaciones conectando a unas personas con otras. Con esto en mente, tómate un tiempo, incluso si es solo unos minutos antes y después de una reunión, para conocer al experto, sus retos, su entorno y sus perspectivas.
  • Recuerda que tanto el experto como tú tenéis el mismo objetivo: ofrecer resultados para el negocio. Mantén esa meta compartida como piedra de toque, sobre todo si las cosas se complican.

Hábito nº 4: Estudia tendencias de sectores relacionados

Mantener tu curiosidad acerca de tu propia industria es genial, pero ¿qué pasa con lo que se puede aprender y aplicar de otras industrias? El estudio de tendencias de industrias relacionadas sobre diseño de experiencia de usuario, diseño gráfico y diseño web puede darte ideas frescas y también mejores prácticas para crear prototipos y compartir tus ideas.

Cultivas este hábito al:

  • Visitar regularmente sitios como Pinterest y Dribbble para estar al tanto de la interfaz de usuario, la experiencia del usuario, y las tendencias de diseño gráfico y web.
  • Mantenerte activo en Twitter y LinkedIn. Estos son excelentes recursos para seguir a los líderes de pensamiento en las industrias relacionadas, ya que comparten artículos y enlaces que han encontrado útiles en su trabajo.

Hábito # 5: Define las reglas

A menudo, los clientes interpretan nuestro trabajo como la simple adición de "interactividad" a sus diapositivas estáticas. Tú y tu equipo puede que sepáis que hacer clic sin sentido no es un uso significativo de la atención de un alumno, pero tu cliente probablemente no lo ve de esa manera. A veces, la solicitud del cliente de añadir más interactividad o motivación a su contenido es solo un reflejo de su propia incomodidad con el material. Puede que sospechen que es demasiado denso y seco, o tal vez incluso innecesario, por lo que sienten que debemos ayudarles a que lo "animemos un poco."

En lugar de añadir más clics, utiliza tus súperpoderes de diseñador instruccional para montar una maqueta rápida o un prototipo que se centre en la manera de transformar creativamente el contenido relevante. A veces se necesita una simple reescritura, otras veces, es posible que tengas que hacer algo más. El resultado final es que este enfoque define las normas y te ayuda a ilustrarlas de una manera significativa y tangible para todos.

Estos son solo algunos hábitos, pero hay muchos más. ¿Qué hábitos estás cultivando para tu caja de herramientas de diseñador instruccional?

Síguenos en Twitter y vuelve a visitar E-Learning Heroes regularmente para obtener más consejos útiles en todo lo relacionado con el e-learning. Si tienes algún comentario, por favor comparte más abajo.

Be the first to comment