Forum Discussion
Week 2 - Group 1 Discussion
https://share.articulate.com/vux0dR-QOIOl2Z-XV32Pv
- Cambio 1: Personalización y tono en las lecciones principales.
- Qué cambié: Ajusté el tono del contenido redactado por la IA en las lecciones de fundamentos y resiliencia para hacerlo más empático, conversacional y directo hacia los gerentes.
- Por qué: La IA tiende a generar explicaciones formales o teóricas. Adaptar la voz a un estilo de mentoría cercano aumenta la conexión emocional del estudiante y facilita la aplicación práctica de los conceptos.
- Cambio 2: Incorporación de una prueba interactiva ( Quiz ) al final del curso.
- Qué cambié: Estructuré la evaluación final utilizando el generador de pruebas para incluir preguntas tipo opción múltiple enfocadas en escenarios reales en lugar de solo teoría.
- Por qué: Evaluar la toma de decisiones práctica promueve el aprendizaje activo y ayuda al gerente a consolidar lo aprendido antes de finalizar el módulo.
- Cambio 3: Reorganización de la estructura de las secciones para dar una secuencia lógica.
- Qué cambié: Agrupé el contenido en módulos claramente diferenciados ( Fundamentos , Propósito y Resiliencia , Salud Mental e Inclusión ) y añadí encabezados más breves y visuales.
- Por qué: Reducir la carga cognitiva facilita la navegación y permite que los participantes mantengan la atención durante todo el recorrido.
Función más valiosa: La capacidad de estructurar y generar el borrador inicial del curso a partir de una idea o tema general. - Por qué: Redujo significativamente el tiempo de investigación y conceptualización (el síndrome de la "página en blanco"), permitiéndome enfocar la mayor parte del trabajo en curar, refinar y adaptar el contenido a las necesidades reales de los estudiantes.
- Lo que me sorprendió: Me sorprendió la coherencia con la que la IA desglosó el tema de liderazgo en lecciones lógicas y bien fundamentadas desde el primer intento.
- Generalidad en los contenidos: La IA suele ofrecer conceptos válidos pero genéricos. El reto fue refinar las instrucciones (prompts) y editar manualmente el texto para incluir ejemplos concretos y situaciones del día a día laboral.
- Calibración del tono: Lograr que la IA adoptara exactamente el equilibrio entre profesionalismo y empatía requirió varias iteraciones de ajuste.
- Revisión de la precisión: Tuve que revisar cuidadosamente los borradores para asegurarme de que la terminología clave en español se mantuviera natural, precisa y consistente en todas las lecciones.
- JeanMarrapodi-c4 days agoPeer Guide
xcorrales Estoy usando el traductor de Google para escribir esto, así que disculpen si algunas partes en español suenan raras o incorrectas.
Me alivió mucho ver que su curso era en inglés, ya que su texto aquí estaba en español.
El trabajo que dedicaste a ajustar el tono y a fragmentar el contenido resultó muy eficaz en este curso.
Noté que el curso terminó teniendo mucha carga de texto, lo que permitía avanzar rápidamente sin necesidad de leer o interactuar realmente. Los gerentes suelen ser quienes más incurren en esta práctica de tomar atajos solo para poder decir que completaron el curso, sin haberlo leído ni prestado atención. Creo que incluir pausas obligatorias ayuda: en lugar de usar el botón de "Continuar" solo entre lecciones, úsalo para dividir el contenido de la lección y obligarles a centrarse en algo específico antes de avanzar. También puedes configurar la actividad para que deban completar una interacción o responder preguntas, forzándoles así a interactuar con el contenido.
Ponemos mucho empeño en crear nuestros cursos y esperamos que los alumnos se involucren de igual manera con el resultado final; a veces, es necesario ayudarles a lograrlo.
Otro detalle a tener en cuenta: en tu cuestionario, configuraste una pregunta de opción múltiple con formato de selección múltiple. La IA aún no ha aprendido que, cuando solo hay una respuesta correcta, deben usarse botones de opción (*radio buttons*), y que las casillas de verificación (*checkboxes*) solo deben emplearse cuando hay varias respuestas que seleccionar. Tenemos que corregir esto manualmente cuando sucede.
Me alegra que las herramientas de IA te hayan resultado útiles y que no se perdiera nada importante en el proceso de creación. ¡Sigue así!